Las ventas en centros comerciales crecen un 3,5% en 2024
La afluencia en centros comerciales también aumenta en un 3,4% respecto a 2023

Caleido
El dinamismo
del sector retail se consolida en 2024 con un crecimiento sostenido tanto en
afluencia como en ventas en los centros comerciales. Según los últimos datos de Cushman & Wakefield, la
afluencia ha aumentado un 3,4%, mientras que las ventas han registrado un
incremento del 3,5% en comparación con el año pasado.
En lo que respecta a las
ventas, el sector que ha mostrado el mejor desempeño ha sido el de Hogar,
con un crecimiento del 6,5%, destacando especialmente el subsector de
Mobiliario, que ha experimentado un notable incremento del 10,3%. Otro
segmento con un cierre positivo es el de Electrónica y Electrodomésticos (+5,9%),
con Electrónica liderando el incremento en un 8,9%. Asimismo, Salud
y Belleza ha mantenido su buena dinámica, con un aumento del 5,5%,
impulsado principalmente por Farmacias y Herbolarios (+10%). Por otro
lado, el sector Moda, que representa el mayor peso en el mercado
ocupando de media más de un tercio de la superficie total en los centros
comerciales, ha registrado un crecimiento del 2,5%. Y, por su parte, el sector Deportes
ha registrado una leve mejora del 2,9% en las ventas totales, impulsado
principalmente por el crecimiento del 3,9% en el subsector de ropa deportiva.
"El crecimiento en ventas
y afluencia en 2024 demuestra la capacidad de los centros comerciales para
evolucionar en un entorno de consumo en constante cambio. Estos resultados
refuerzan la importancia de una gestión estratégica orientada a la innovación, diversificación
en la oferta y una experiencia de compra atractiva", señala Rafael
Mateu, International Partner y Head of Asset Services & Retail Sector de
Cushman & Wakefield.
El cuarto trimestre de 2024
(Q4) se ha consolidado como el periodo de mayor crecimiento del año, con un
incremento en ventas del 3,9%. Este desempeño estuvo acompañado
por una mejora en la confianza del consumidor, reflejada en el Índice de
Confianza del Consumidor (ICC), que en noviembre alcanzó los 80,6 puntos,
sumando 1 punto frente al mes anterior y 3,9 puntos en comparación con el mismo
periodo de 2023, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Dentro de este último
trimestre, los sectores con mayor crecimiento han sido Ocio (+11,3%),
con los cines destacando con un 25,9%, impulsados por los grandes
estrenos de estos meses, Hogar (+10,5%), con Mobiliario nuevamente
como el gran protagonista, creciendo un 17,3%, y Pasatiempos y Entretenimiento
(+7,2%), con los subsectores de Bazar (+12,8%) y Juguetes (+9,6%)
mostrando un sólido desempeño.
A pesar de que existe una
mejora en la industria del cine en términos de ventas totales, sigue estando en
valores negativos (-0,4%), el número de espectadores ha caído un 5,9% en
lo que va del año, aunque este dato representa una recuperación respecto a los
últimos años.
En cuanto a la ocupación de
los centros comerciales, sigue siendo elevada, alcanzando un 95,4%
en GLA, lo que refleja la estabilidad del sector y el continuo interés de los
retailers.
Por su parte, los parques
comerciales han tenido un ejercicio destacado, con un crecimiento en ventas
del 6,4%. Los subsectores más beneficiados han sido Electrónica y
Mobiliario, que han registrado las mayores subidas.
Estos datos consolidan el buen
momento del sector retail en los centros comerciales, reforzando su papel clave
en la experiencia de compra y ocio de los consumidores.
En España, Cushman &
Wakefield gestiona y/o comercializa 35 centros y parques comerciales con una
superficie total de 1,6 millones de metros cuadrados, con una afluencia anual
de 140 millones de visitas y un volumen de ventas de 1.500 M€.